sábado, 29 de septiembre de 2012


¡Hay alternativas!


Si bien es cierto que la financiación del “Ladrillazo” se comercializó a través de los Bancos y las Cajas de Ahorro nacionales, no es menos cierto que se hizo principalmente con capital prestado por entidades financieras alemanas y francesas y en menor medida de otros orígenes.
Así, cuando el anterior Presidente del Gobierno Sr Rodríguez Zapatero anunció el paquete de medidas que nos encogió el corazón a todos –bueno, a casi todos- en realidad estaba protegiendo, en primer lugar los intereses de la banca europea y española y en segundo término al “status quo” del bipartidismo y el nacionalismo.
Antes que tocar las pensiones, los sueldos de los funcionarios y demás, podría haber tomado la decisión de recortar en cargos públicos de libre designación, en duplicidades, en empresas públicas y fundaciones de dudosa utilidad, en Diputaciones, en definitiva allí donde se despilfarran cantidades ingentes de dinero público que no revierten en servicios a los ciudadanos.
Todo ello lo hizo con escenificación de drama clásico, gesto adusto y ademán de funeral, pero lo hizo, pudiendo haber tomado medidas muy distintas.
El nuevo Presidente del Gobierno Sr Rajoy Brey que llegó al cargo diciendo aquello de “Yo lo que no llevo en mi Programa no lo hago” a seguido insistiendo en medidas – subida del IVA y recortes a los parados entre otras- que redundan en perjuicio de las mismas capas sociales agravando los problemas de muchos hogares y con los mismos beneficiarios.
El paro sigue aumentando, el consumo está exhausto, los jóvenes mejor preparados se expatrían, los parados mayores pierden toda esperanza de volver a trabajar por cuenta ajena, tenemos un millón setecientas mil  familias con todos sus miembros  parados, etc…Mientras tanto se rescata a Bankia y se amnistía a los grandes defraudadores –para recaudar 50 pírricos millones de Euros-. Y nuestro Presidente dice que no le gustan las medidas que toma,y que en cuanto pueda las retrotraerá, ergo, son medidas coyunturales, no estructurales.
¿Para qué sirve causar tanto sufrimiento? Pues para dar la imagen en Europa de Gobierno “valiente” (sic) que toma medidas impopulares –recuerdo al Mº Sr de Guindos presumiendo de que la Reforma Laboral le iba a costar una Huelga General- , y todo ello con la esperanza de que la tormenta pase y no tener que recortar de donde no se quiere hacer. 
Pero la tormenta no pasa, y en éstas viene el Presidente de la Generalidad Sr Mas –a rio revuelto ganancia de pescadores- a pedir  la independencia y que se la paguemos los demás con el llamado Pacto Fiscal.
No hay soluciones mágicas, pero tampoco problemas irresolubles, lo que si se ha acabado es el tiempo de las dudas. Es el momento de aplicar medidas de auténtico interés general, de calado, hay que ir a lo mollar, a la estructura del sistema, a soltar todo el lastre que nos paraliza.
Desde aquí propongo algunas alternativas:
1.- Reforma de la L. O de Financiación de Partidos Políticos y de la L.O. de Régimen Electoral General, en ambas leyes se encuentra el régimen de financiación de los Partido Políticos.
2.- Supresión de Diputaciones y fusión de Municipios.
3.- Aumento de la dotación del Departamento de Inspección de la Agencia Tributaria, con objeto de aumentar la lucha contra el fraude.
4.- Liquidación de la Administración Paralela y despido de los cargos de designación directa que ocupan puestos de funcionarios.
5.- Liquidación de la mayor parte de los canales de las TV autonómicas.
6.- Mercado único interior eficiente.
7.- Aumento del tipo para Sociedades con beneficios superiores a 100 millones de euros.
 8.- Aumento del tipo de las SICAV.
9.- Reinstauración del Impuesto sobre el Patrimonio en coordinación con IRPF, para evitar que tributen aquellos a los que ya les cuesta mucho esfuerzo mantener su patrimonio.
10.- Aumento del IVA  del lujo -única industria que crece-.
11.- Reforma de los Registros de la Propiedad y Mercantiles.
12.- Y para terminar una “no” medida: no vender bajo ningún concepto ninguna participación de la Lotería Nacional, nuestra particular gallina de los huevos de oro.
Lo dejo en 12, pero hay más, díganme Vs las suyas.
Para que luego digan que no se puede hacer otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario