viernes, 5 de octubre de 2012



¿Qué es ser rico en España?
“Mercado Premium al Alza en Tiempos de Crisis. Situación en España 2011”

Publicado en www.lavozdehoy.com
Da cierto repelús pensar que existen estudios económicos como al que hace referencia el título del artículo de hoy, en el se define un producto Premium como aquel cuyo precio es tres veces el de la media de los productos de su categoría, cualquiera podría pensar que con la que está cayendo este mercado se habrá visto muy afectado por la crisis.
Sin embargo, hoy que todos los mercados caen a plomo, este es la excepción que confirma la regla general.
¿Quién compra este tipo de productos?
Son cinco los segmentos en que los autores del estudio dividen el mercado de los potenciales compradores de este tipo de artículos:
-Aspiracionales.- Aquellas personas que superando los 45.000€ de ingresos anuales hacen compras esporádicas.
-Prospera Clase Media.- Ingresos superiores a 100.000€, gastan bastante más que los anteriores.
-Emprendedores de éxito.- Disponen de activos bancarios superiores a 750.000€.
-Con Solera.- Al menos segundas generaciones de familias millonarias.
-Por encima del dinero.- “el lujo es una parte integral de su estilo de vida….Su motivación en la compra de productos de lujo no es el prestigio social.”.
Los “Aspiracionales” concentran sus compras en los productos menos caros de este sector, es decir, ropa, cosméticos, complementos… lo que se llama lujo personal. Para poner un ejemplo, podría ser esa compañera de trabajo soltera que se puede permitir usar cosméticos de alta gama o comprarse algún modelito, o el vecino que compra vinos premium, pero que, fuera de estos desembolsos, ambos tienen un patrón de gasto de clase media normal.
Las ventas de este sector en España están prácticamente estabilizadas desde el año 2009 hasta hoy con una ligera pero continuada recuperación, a saber:  5.061; 4.916; 4.940 y 5.008 (millones de euros), si bien el crecimiento se debe exclusivamente a las ventas a extranjeros de turismo en nuestro país.
Las cifras de ventas descontando las hechas por turistas han ido decreciendo, pero de forma paulatina (3.796; 3.587; 3.504 y 3.256, millones de euros), lo que da a entender que es el segmento de los Aspiracionales, el único verdaderamente afectado por la crisis, por lo demás el sector goza de buena salud y las expectativas a corto plazo son positivas.
En los últimos años venimos escuchando, y utilizando nosotros también, el concepto de ricos sin saber muy bien en donde poner el suelo de lo que sería ser rico en España. Pues bien, en mi opinión, este estudio nos facilita una visión objetiva de dicho concepto. Los ricos de nuestro país serian las 390.000 unidades familiares con ingresos anuales superiores a 100.000€ y las 140.000 familias con activos financieros (excluida la vivienda) superiores a 750.000€, este último grupo gasta en productos de lujo por si solo casi la mitad de todo el mercado español.
¿Que dato más objetivo para determinar quién es rico que el de ser comprador asiduo -o poder serlo- de productos de lujo? Y si alguien puede permitirse una vida de lujo es que se puede permitir pagar algo más de impuestos ¿No les parece? Aquí es pertinente recordar que el tipo del IVA sobre el lujo es el normal, el mismo que pagamos al comprar cualquier objeto ordinario.
La fuente que he utilizado para este artículo es un estudio cuya utilidad normal sería la de ayudar a los empresarios que estén sopesando la posibilidad de invertir en el mercado del lujo en España, yo he querido utilizarlo para divulgar datos socioeconómicos que normalmente se nos hurtan al común de los mortales.
Fuente: Mercado Premium  al Alza en Tiempos de Crisis. Situación en España 2011. Publicado por El Observatorio del Mercado Premium y Productos de Prestigio. María Eugenia Girón y José luís Ibáñez. 

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