¿Qué es ser rico en España?
“Mercado Premium al Alza en Tiempos de Crisis. Situación en
España 2011”
Publicado en www.lavozdehoy.com
Da cierto repelús pensar que existen estudios económicos
como al que hace referencia el título del artículo de hoy, en el se define un
producto Premium como aquel cuyo precio es
tres veces el de la media de los productos de su categoría, cualquiera
podría pensar que con la que está cayendo este mercado se habrá visto muy
afectado por la crisis.
Sin embargo, hoy que todos los mercados caen a plomo, este es la excepción que confirma la regla general.
Sin embargo, hoy que todos los mercados caen a plomo, este es la excepción que confirma la regla general.
¿Quién compra este tipo de productos?
Son cinco los segmentos en que los autores del estudio
dividen el mercado de los potenciales compradores de este tipo de artículos:
-Aspiracionales.- Aquellas personas que superando los
45.000€ de ingresos anuales hacen compras esporádicas.
-Prospera Clase Media.- Ingresos superiores a 100.000€,
gastan bastante más que los anteriores.
-Emprendedores de éxito.- Disponen de activos bancarios
superiores a 750.000€.
-Con Solera.- Al menos segundas generaciones de familias
millonarias.
-Por encima del dinero.- “el lujo es una parte integral de
su estilo de vida….Su motivación en la compra de productos de lujo no es el prestigio social.”.
Los “Aspiracionales” concentran sus compras en los productos
menos caros de este sector, es decir, ropa, cosméticos, complementos… lo que se
llama lujo personal. Para poner un ejemplo, podría ser esa compañera de trabajo
soltera que se puede permitir usar cosméticos de alta gama o comprarse algún
modelito, o el vecino que compra vinos premium, pero que, fuera de estos desembolsos, ambos tienen un patrón de gasto de clase media
normal.
Las ventas de este sector en España están prácticamente
estabilizadas desde el año 2009 hasta hoy con una ligera pero continuada
recuperación, a saber: 5.061; 4.916;
4.940 y 5.008 (millones de euros), si bien el crecimiento se debe
exclusivamente a las ventas a extranjeros de turismo en nuestro país.
Las cifras de ventas descontando las hechas por turistas han
ido decreciendo, pero de forma paulatina (3.796; 3.587; 3.504 y 3.256, millones
de euros), lo que da a entender que es el segmento de los Aspiracionales, el
único verdaderamente afectado por la crisis, por lo demás el sector goza de
buena salud y las expectativas a corto plazo son positivas.
En los últimos años venimos escuchando, y utilizando
nosotros también, el concepto de ricos sin saber muy bien en donde poner el suelo
de lo que sería ser rico en España. Pues bien, en mi opinión, este estudio nos
facilita una visión objetiva de dicho concepto. Los ricos de nuestro país
serian las 390.000 unidades familiares con ingresos anuales superiores a
100.000€ y las 140.000 familias con activos financieros (excluida la vivienda) superiores a 750.000€, este último grupo gasta en productos de lujo
por si solo casi la mitad de todo el mercado español.
¿Que dato más objetivo para determinar quién es rico que el de ser comprador asiduo -o poder serlo- de productos de lujo? Y si alguien puede permitirse una vida de lujo es que se puede permitir pagar algo más de impuestos ¿No les parece? Aquí es pertinente recordar que el tipo del IVA sobre el lujo es el normal, el mismo que pagamos al comprar cualquier objeto ordinario.
La fuente que he utilizado para este artículo es un estudio cuya utilidad normal sería la de ayudar a los empresarios que estén sopesando la posibilidad de invertir en el mercado del lujo en España, yo he querido utilizarlo para divulgar datos socioeconómicos que normalmente se nos hurtan al común de los mortales.
¿Que dato más objetivo para determinar quién es rico que el de ser comprador asiduo -o poder serlo- de productos de lujo? Y si alguien puede permitirse una vida de lujo es que se puede permitir pagar algo más de impuestos ¿No les parece? Aquí es pertinente recordar que el tipo del IVA sobre el lujo es el normal, el mismo que pagamos al comprar cualquier objeto ordinario.
La fuente que he utilizado para este artículo es un estudio cuya utilidad normal sería la de ayudar a los empresarios que estén sopesando la posibilidad de invertir en el mercado del lujo en España, yo he querido utilizarlo para divulgar datos socioeconómicos que normalmente se nos hurtan al común de los mortales.
Fuente: Mercado Premium
al Alza en Tiempos de Crisis. Situación en España 2011. Publicado por El
Observatorio del Mercado Premium y Productos de Prestigio. María Eugenia Girón
y José luís Ibáñez.
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